Las Cleopatras

Persona
Related Object: Latina
Biografía

Colectivo compuesto por Patricia Rivadeneira, Tahia Gómez, Jacqueline Fresard y Cecilia Aguayo. 

Las cuatro de conectan por medio del director de teatro Vicente Ruiz, que en 1984 había montado la obra "Hipólito" en el teatro El Trolley, donde participó Fresard, que venía del campo del diseño. Rivadeneira era estudiante de teatro, mientras Gómez y Aguayo estudiantes de danza. 

En 1986 se conforman como una agrupación, bautizándose como "Cleopatras", en referencia a la Reina del Nilo. Con una propuesta atrevida, feminista y rupturista para los cánones de la época, desarrollan una serie de actividades performativas que mezclan música, teatro, danza. Temas como el patriarcado, el poder y la sensualidad, todo con una estética pop. Sus presentaciones eran verdaderos actos efímeros que las convirtieron en artistas de culto para el periodo. 

En su primera performance, contaron con la música en vivo de Archie Frugone, integrante del grupo "Viena", además empleando audiovisuales de apoyo. 

Desde 1987, el músico Jorge González participa activamente junto a la agrupación, incluso creando compisiciones como "Corazones Rojos", que posteriormente saldría editada en el último disco de su agrupación "Los Prisioneros". 

En 1991, y tras caída la dictadura, la agrupación decide poner fin a sus actuaciones. 

En el año 2016, el sello Hueso Records edita un disco de 12' compilando todas las grabaciones musicales que realizaron como agrupación, siendo a la fecha el único registro oficial.