Miguel Frank

Persona
Biografía

Miguel Frank fue director, abogado y dramaturgo chileno. Nacido el 27 de Marzo de 1920 en Santiago, destacó por su incursión en el género musical en producciones cinematográficas nacionales. También creó el primer “teatro de bolsillo” en Chile, que se caracterizó por montar obras en salas pequeñas. Además, realizó importante labores a favor de la industria audiovisual chilena.

Realizó sus estudios escolares en Santiago y posteriormente en Saint Moritz, Suiza. Mientras vivió en Europa, comenzó a escribir los primeros comentarios sobre cine que eran enviados a diarios y revistas.

Una vez cumplidos los 20 años, Frank se marcha a Estados Unidos para estudiar Cine. Posteriormente, cuando vuelve a Chile, realizó su primera película titulada “Amanecer de Esperanzas” del año 1941. Esta cinta no tuvo una buena recepción de la crítica. Por esta época también inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado en 1947.

Su trabajo en el cine nacional no cesó y en 1945 estrenó “Cita con el Destino”. La película contó con apoyo del público. Luego, estrenó en 1946 “Música en tu Corazón”. Se trata de una cinta musical que narra la historia de una cantante que de pronto se ve amenazada por una artista que podría desplazarla.

Sólo cuando estrenó “Río Abajo”, Frank recibió reconocimiento de la prensa especializada y fue considerado su mejor trabajo. Esta película narra la historia de Rosario, una campesina que en busca de trabajo termina en un prostíbulo. Esta fue una de las últimas producciones realizadas en la empresa estatal Chilefilms, antes de su caída a finales de los 40’s.

En el área teatral destacó por la creación del primer “teatro de bolsillo en Chile” llamado “L’Atelier”. Aquí se presentaron 40 obras al interior de una sala con pequeñas dimensiones. Entre las obras se destacan “El hombre del siglo” (1946) que fue adaptada al inglés para ser publicada por la Southern Illinois University Press en la década del setenta. También escribe la comedia “Tiempo de Vals” (1951) y otros veinte montajes, entre los que destacan “La terrible Carolina”(1954), “Matrimonio para tres” (1957) y “Duérmete Gabriela”(1964).

En el área literaria, Frank escribió en 1964 la novela “Nunca como antes” y poco antes de su muerte en 1994, publicó un ensayo denominado “Cinco Actrices chilenas” (1989).

Miguel Frank también trabajó en iniciativas para fortalecer la industria como el proyecto de Protección al Cine Chileno, donde también participó de la comisión para elaborar dicha ley. Asimismo formó parte de los directorios de la Asociación de Directores y Productores Cinematográficos del Centro Chileno del Instituto Internacional del Teatro (UNESCO), y de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile.

Redacción: Constanza Ulloa
Edición: Camila Tapia

Lugar Relacionado
Santiago de Chile
Cargando...