Juan Pérez Berrocal

Persona
Biografía

Destacado actor nacional. Nació en 1898 en Málaga, España y llegó a Chile ocho años después junto a su familia a Talcahuano. Se trasladó a Talca y estudió en el Liceo de Hombres, abandonó sus estudios y empezó a trabajar.

Su primera incursión dentro del teatro profesional fue de la mano de la compañía de Nicanor de la Sotta, donde reemplazó a un actor en el último momento, en 1915. Con tan sólo 17 años se incorporó a la compañía de los actores argentinos Arturo Mario y María Padín. Interpretó el rol del bandido Neira en la película “Manuel Rodríguez” (1920), la que es su primera experiencia cinematográfica.

En 1921 montó su propio espectáculo en Antofagasta llamado “Película viviente”, que consistía en imitaciones al comediante estadounidense Eddie Polo. Integró “Mater Dolorosa” (1925) del directo Alberto Santana y protagonizó “Las Aventuras de Juan Penco boxeador” cortometraje humorístico de Ernesto Winter el mismo año.

Pérez no sólo fue actor, sino que también dirigió “Canta y no llores corazón” (1925) contratado por el productor Bartolomé Giraudo. Es una de las únicas películas conservadas actualmente de ese año. Luego filma “Destino” (1926), la cual él mismo la protagoniza junto a Berta Letelier y fue financiada por por José Letelier Varas y rodada en los estudios Andes Films.

En Antofagasta dirige “Vergüenza” (1928), película que trata sobre enfermedades venéreas lo que generó problemas en su difusión, incluso siendo censurada. Finalmente terminó con una calificación para mayores e inapropiada para señoritas. La crudeza del argumento le valió la fidelidad del testimonio y se realizó a partir de ella, una versión sonora para los servicios de salud estatal como campañas de prevención.

La realización de documentales y noticiarios fueron trabajos relevantes en la carrera de Pérez. Incursiona en el cine argumental y le encargan la dirección de “Canción de Amor”, sin embargo no tuvo mucho éxito.

Filmó “Canción de amor” (1930), en donde se sincronizó un disco de música junto a la imagen. También hizo “Hombres del sur” (1939) un drama campesino. Actuó en “Tierra quemada” (1968) y “El Afuerino” (1971) de Alejo Álvarez y “La Araucana” (1971) de Julio Coll. Dedica su tiempo al teatro y la radio también.

En 1966 recibió el Premio Anual de Labor Teatral otorgado por la Universidad de Chile. Participó como dirigente gremial de la Sociedad de Autores Teatrales y 1982 publica en Perú sus memorias “Mi vida y el teatro, 1912-1981”.

En 1981 recibe una pensión de gracia y fallece el año 1988 a la edad de 90 años.

Redacción: Constanza Ulloa
Edición: Daniela León

Lugares Relacionados
España
Chile
Santiago de Chile
Cargando...